¿Qué es Jerez de la Frontera?

¿Qué es Jerez de la Frontera?

¿Qué es Jerez de la Frontera?

Jerez de la Frontera es un municipio y ciudad de la provincia de Cádiz, en Andalucía. Es el municipio mas poblado de Cádiz, y quinto de Andalucía. El término municipal de Jerez ha sido el más grande de Andalucía hasta la secesión de San José del Valle en 1995, a partir de ese momento, es el segundo, justo por detrás de Córdoba, y sexto de España.

Jerez

Las cuatro señas de identidad de Jerez de la Frontera son el vino, el caballo, el flamenco y el motociclismo. La ciudad ha sido y es internacionalmente conocida desde hace siglos como la capital del vino por su famoso Jerez, ya que está ubicada en una zona fértil para la agricultura y la ganadería.

Otra de sus señas de identidad es el caballo, que tiene como principal atractivo la crianza del caballo cartujano, o también denominado caballo jerezano, una línea de cría de caballo andaluz que data del siglo XV. A la ciudad se le reconoce como la cuna del flamenco dando grandes artistas como José Mercé o María José Santiago entre otros muchos. El Gran Premio de España de Motociclismo, celebrado en Jerez de la Frontera, es uno de los más vistos y visitados del mundo, congregando a cientos de miles de moteros en la ciudad y municipios colindantes durante una semana al año.

Gran parte del centro histórico de la ciudad es Bien de Interés Cultural con la denominación de Conjunto Histórico Artístico.

Jerez de la Frontera se sitúa a 6 km de El Puerto de Santa María, a 12 km del Océano Atlántico y a 85 km del Estrecho de Gibraltar. La ciudad es uno de los 6 municipios que componen el Área metropolitana de la Bahía de Cádiz-Jerez, una aglomeración urbana polinuclear formada por los municipios de Cádiz, Chiclana de la Frontera, Jerez de la Frontera, Puerto Real, El Puerto de Santa María y San Fernando situada en la Bahía de Cádiz.

El clima de Jerez se caracteriza por inviernos húmedos y templados y veranos secos y calurosos. La temperatura media anual es de 17,7 °C.67 Los inviernos son suaves, Enero es el mes más frío, con 15,9 °C/5,4 °C. Los veranos son muy calurosos, Agosto posee las medias más altas, con 33,1 °C/18,4 °C y todos los años se superan los 38 °C en varias ocasiones.

Según los datos oficiales del Padrón Municipal de Habitantes de Jerez, a día 1 de enero de 2014 el municipio de Jerez de la Frontera contaba con 212.226 habitantes lo que lo convierte en el más poblado de la provincia de Cádiz, el quinto de Andalucía (por encima de cuatro de las ocho capitales provinciales), la 9.ª área metropolitana de España por encima de 34 de las 52 capitales de provincia, y el noveno si eliminamos las capitales provinciales

Jerez fue tradicionalmente una ciudad centrada en la industria vinícola, con exportaciones del Jerez-Xérez-Sherry a todo el mundo. Debido a no contar con la estructura social de funcionariado que sí disfrutan otras ciudades, Jerez ha basado su economía en la industria. Además de la producción y comercialización de vino, también se cultivan frutas, cereales y hortalizas y se cría ganado vacuno y equino, siendo su Mercado Central de Abastos referencia en la comarca.

Los platos típicos de la gastronomía de Jerez de La Frontera son el ajo caliente, el puchero, la cola de toro, los chicharrones, riñones al jerez, «choco con papas», berza jerezana y alcauciles al jerez. Jerez es el lugar de excelencia de los finos, amontillados olorosos y mostos (este último sólo en temporada). En cuanto a postres, es la cuna del tocino de cielo, que se produce desde el siglo XIV. Su gastronomía ha recibido e integrado muchas influencias. Más que por los platos, su gastronomía se caracteriza por la cultura de tapas.

Ajo Caliente

En el campo de la música popular jerezana, son características las zambombas, reuniones muy animadas y concurridas que se celebran en torno a la nochebuena, en las que es imprescindible el canto de villancicos navideños (normalmente aflamencados por bulerías). Especialmente característicos son los repetitivos «romances pascuales». Igualmente, el flamenco y la cultura popular suelen impregnar las celebraciones navideñas.

Zambombas en Jerez

En la geografía del cante flamenco Jerez se considera la cuna del arte, destacando la bulería, junto con el tango, la seguiriya y la soleá. Esa afición se nota en el elevado número de actividades y peñas flamencas, 16 en la actualidad.

Flamenco

Es fácil llegar a Jerez, pues cuenta con numerosos medios de transportes, como son los Autobuses, Trenes y un Aeropuerto(La Parra) , con múltiples conexiones

Podéis encontrar muchas mas información en la Wikipedia

About Eduardo Jurado

Jerezano de adopción, tras muchos años viviendo aquí me considero un enamorado del Vino de Jerez y de sus gentes. Disfruto cada día mas en esta ciudad y espero llevarme aquí muchos años.