El Ayuntamiento distribuirá un mapa con todos los Carriles Bici

El Ayuntamiento distribuirá un mapa con todos los Carriles Bici

El Ayuntamiento distribuirá un mapa con todos los Carriles Bici

Lo repartirá entre los colectivos ciclistas, vecinales y comerciales a partir del mes de enero

Jerez contará a partir del 1 de enero con una red de nuevas vías ciclistas de 28,4 kilómetros, cuyas obras están en su última fase en estos momentos y revisadas para mejorar su Seguridad Vial. Esta red de carriles-bici de 28,4 kilómetros impulsada por la Junta de Andalucía y conveniada con el Ayuntamiento dentro del Plan Andaluz de la Bicicleta se une a los casi 15,3 kilómetros de carriles-bici que ya existían en Jerez.

Más de 43 kilómetros de red ciclista urbana que evidencian la apuesta por la bicicleta como un actor protagonista de la movilidad en Jerez. Junto a ello, se apuesta también por promocionar el uso de la bici en el centro histórico intramuros permitiendo el paso a las zonas restringidas al tráfico restringidas por pilonas; señalizando limitaciones de velocidad y estableciendo prioridades específicas (zona ciclable) y ciclo-calles (Corredera, Armas, Muro, entre otras) y en cuya calzada tienen prioridad las bicicletas, por lo que los vehículos a motor deben acomodarse a su velocidad.

Los nuevos carriles-bici, sumados a los que ya tenía Jerez, harán que la bicicleta sea protagonista de un nuevo concepto de movilidad urbana sostenible, al estilo de distintas capitales europeas como Ámsterdam, Copenaghe o, en nuestro más próximo entorno, Sevilla.

El consenso de la Mesa de Movilidad y la participación activa de los colectivos ciclistas Jerez en Bici y Bici-Urbana en la apuesta por tener una red de carriles-bici han sido fundamentales para que hoy Jerez sea una de las ciudades andaluzas con mayor número de kilómetros de vías ciclistas y cuyos objetivos cumplen los parámetros básicos fijados por la Unión Europea, que financia las obras.

La convivencia de la bicicleta gracias a su uso responsable por parte de los ciclistas y el respeto hacia los ciclistas por parte de los conductores son claves para avanzar hacia una ciudad modelo, al estilo de otras, en movilidad sostenible.

De esta manera, recuerda que el uso de los carriles-bici está permitido a ciclistas, a personas con movilidad reducida y a patinadores, por lo que no debes caminar o correr en los tramos de carril-bici. Por tu propia seguridad y por la seguridad de ciclistas y de los otros colectivos usuarios del carril-bici: personas con movilidad reducida y patinadores.

También, ciclista, recuerda que en los carriles-bici debes circular a velocidad de paseo, es decir, a no más de 20 kilómetros por hora y que hay señales pintadas en el suelo y también verticales que advierten de los puntos de intersección.

De igual modo, ciclista, en las aceras no debes ir subido en la bicicleta. Debes llevarla de la mano para evitar accidentes o atropellos ya que el espacio es reducido y el peatón tiene siempre la prioridad.

Una de las novedades que se han incorporado a la circulación en la ciudad por la construcción de las nuevos carriles-bici son los llamados “pasos ciclistas”

Leer más …